domingo, 13 de marzo de 2016

Creer, Saber, Conocer

El filósofo mexicano Luis Villoro en su libro “Creer, Saber, Conocer”, analiza el conocimiento y como la ciencia y la filosofía forman parte esencial del conocimiento. Pero como dice Villoro, responder a ¿Qué es el conocimiento? Puede tener sentidos diferentes que obligan a respuestas distintas. Para mi, el conocimiento es la facultad de expresar algo, de conocer.

Villoro hace reflexión del conocimiento desde dos análisis: el análisis de Teetetes y el análisis de Menón. El análisis de Teetetes plantea si es necesario "creer" para "saber", donde creer quiere decir que supones algo que en realidad no das por hecho de si es o no es verdad. Villoro dice"todo saber implica creencia pero no toda creencia implica saber". El análisis de Menón es diferente el trata el tema del saber con algo que sea estrictamente real, que este sustentado a hechos orientados a la realidad.

Por ultimo, hago una síntesis de los tres conceptos hablados "creer, saber y conocer". Conocimiento es el proceso que acontece en la mente de un hombre y tiene relación con condicionamientos sociales. Saber implica creer, creencias que consideramos verdaderas y por ultimo creer es suponer el conocimiento de algo o de igual manera aceptar un hecho sin conflicto, "confiar que es cierto". 

Para mi el conocimiento dentro de las fianzas es tener algo por verdadero pero sin estar seguro de ello, osea suponer el hecho no estar seguro que sea o no cierto. Dentro de las finanzas creemos que algo sucederá pero siempre los análisis que realicemos serán en base a predicciones que pueden cambiar en el futuro. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario